jueves, 21 de mayo de 2020

panes fáciles para disfrutar haciendolos

El truco de este Pan está en la forma en que se hornea. Apenas lleva amasado ni levado y el resultado es una corteza crujiente y una miga muy tierna y esponjosa.


Pocas cosas hay tan deliciosas como acompañar tus comidas con un buen pan y, además, si el pan lo haces tú, el resultado te encantará. Con carne, pescado, en bocadillo o con unos huevos… Sorprende en casa con este pan casero y verás qué satisfechos quedan.


Ingredientes

500 g (4 tazas) de harina de trigo de todo uso

350 ml de agua templada (1 taza y media)

6 g de levadura deshidratada o 15 g de levadura fresca

10 g de sal

15 g de azúcar

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Pan casero fácil y rápido (con harina común): preparación de la receta



1.- Lo primero es hidratar la levadura. Pon un poco de agua en un bol y agrega la levadura y el azúcar. 
Ahora, remueve (más o menos 2 minutos) con una cuchara de madera hasta que la levadura se disuelva por completo.


2.- En un bol, vierte el agua templada, la levadura hidratada, el aceite de oliva, y 5 cucharadas de harina. Mezcla bien y cuando esté todo bien integrado, tapa con un paño y deja reposar a temperatura ambiente durante unos 20 minutos. Después de 20 minutos, verás que la masa se ha llenado de burbujas y ha crecido. Es el momento de incorporar toda la harina.


3.- Ve incorporando la harina y mezclando. La masa tiene que quedar muy espesa. Añade la sal en este punto. Pasa la masa al mármol cuando esté muy compacta.




4.-Extiende un poco de harina sobre el mármol y vuelca toda la masa. Amasa durante un par de minutos. Si te untas las manos con un poco de aceite de oliva no se te pegará. Deja reposar la masa media hora, tapada con un paño, sobre la encimera enharinada.


5.- Unta un poco de aceite el papel de horno así como el interior del molde que te servirá para hornear. El molde que he usado mide 22 cm de diámetro. Tras 30 minutos, la masa ya está lista para hornear. Unta tus manos con aceite y quita el aire al pan. Pasa a la bandeja de horno y, con un cuchillo, hazle un par de cortes. Espolvorea con un poco de harina para darle un aspecto rústico al pan.


6.- Tapa la masa con el molde que servirá para que la humedad del pan no se escape y el pan crezca mucho más. Coloca la bandeja con el horno apagado y frío. Enciende el horno a 200 grados y hornea durante 45 minutos con calor arriba y abajo.


7.- Retira el pan del horno, quita el molde de pyrex y coloca el pan encima de una rejilla para que se enfríe.




    -------------2  ------------------

Estas Flautas de pan vienen de maravilla para preparar bocadillos. Con una forma muy alargada, poca miga y corteza fina y crujiente, admiten cualquier relleno y son muy fáciles de comer.



Flautas es como llamamos a estos panecillos para la merienda. 

Con una forma muy alargada, poca miga y corteza fina y crujiente. De esta manera, tengo superficie de sobra para rellenar el bocadillo, sin atiborrar a mi hijo de pan. Si vieráis la cara que pone cuando le llevo su flautita a la salida del colegio, entenderíais por qué me apetece darle el bocadillo con pan casero recién hecho. El fuet de la foto, es un fuet normal y lo he puesto para que veáis el grosor del pan.

Ingredientes

Para 10 flautas
550 g de harina de trigo común
350 ml de agua
15 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadero
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
7 g de sal
Flautas de pan: preparación de la receta


1.- Colocar en un bol el agua, el aceite y la levadura. Mezclar y añadir la harina y la sal.

2.- Amasa hasta obtener una masa elástica. Si tienes amasadora, puedes hacerlo con la máquina, si no la tienes, amasar a mano es muy sencillo. Después de 5 minutos de amasado, deja reposar la masa dentro de un bol untado de aceite y tápala con un paño de cocina o un film. Debe doblar o triplicar el volumen, el tiempo suele rondar las dos horas, pero es orientativo. En invierno, la masa necesita más tiempo para fermentar y, en verano, con el calor, crecerá mucho más rápido.

3.- Una vez que la masa haya crecido hasta doblar o triplicar su volumen, divídela en 10 o 12 porciones y forma bolitas. Con cada bolita, forma las barritas de unos 30 cm, primero estira la masa, enrolla sobre sí misma y, con las dos manos, hazla rodar a la vez que presionas para que se estire. Deja las barritas en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Deja reposar de nuevo, tapado con un paño de cocina, una hora o hasta que hayan crecido.



4.- Antes de hornear, hazle unos cortes al pan para ayudarle a crecer sin que se deforme. Hornea 10 minutos a máxima temperatura (250º C) en la parte más baja del horno.
Cómo conservar las flautas de pan

En cuanto se enfríen las flautas de pan, congélalos dentro de una bolsa de plástico. Si los quieres tener siempre preparados para el bocadillo, congélalos cortados. Luego los podrás sacar de uno en uno y se descongela en diez minutos a temperatura ambiente.
¿Y si quiero preparar las flautas de pan integrales o con harina de espelta?

Puedes sustituir la harina de trigo por harina integral, o bien, sustituir solamente la mitad o una parte. Si lo prefieres de espelta, usa espelta. Cuando lo hago de espelta, suelo poner 300 g de harina integral de espelta y 250 g de harina de trigo blanca. 
Si te queda la masa demasiado espesa, puedes añadir un poco más de agua, pero con estas cantidades que te doy queda bien y se amasa fácil.

¿Que les parecio?¿les vino bien el artículo? 


Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar ,ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Blog `¡ 




subscribete en otras redes sociales


No hay comentarios: