martes, 23 de noviembre de 2021

Claves para combatir el estrés

 

Debes tener en cuenta que, si bien los remedios naturales podrían ayudarte a aliviar el estrés, también pueden producir efectos adversos con medicaciones e incluso, alergias. Consulta con tu médico al respecto.

¿Cuáles son las claves para combatir el estrés cotidiano? Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez. El estrés es, como bien sabemos, una situación física y emocional que está presente en un amplio porcentaje de la población, ocasionado por múltiples factores, fundamentalmente por nuestro entorno y ritmo de vida.

El tratamiento clínico más común se basa en muchos casos en la administración de una serie de fármacos. Así, uno de sus efectos más comunes es enmascararnos la raíz original que desencadena la propia ansiedad. Con estas medicinas nuestra percepción cambia, pero ello no determina nuestra mejor capacidad para adaptarnos a las situaciones difíciles de la vida. Es decir, modifica el efecto, pero no ataca la causa.

Por ello es importante hacer uso de un enfoque multidisciplinar. En ocasiones el tratamiento farmacológico es indispensable. Sin embargo, no podemos dejar de lado las terapias psicológicas. Por otra parte, también puede consultársele al especialista si los remedios naturales podrían aportar beneficios. Mediante esta visión holística se podría mejorar la calidad de vida y afrontar mejor el estrés

La medicina alternativa sostiene que una variada gama de plantas y remedios podrían formar parte de las claves para combatir el estrés. Asimismo, cabe decir que a día de hoy contamos con un adecuado respaldo científico al respecto de este tema.

Así, artículos como el publicado en el Nutrition Journal y llevado a cabo por la doctora Shaheen E. Lakhan nos señalan que tanto un determinado tipo de nutrición como ciertos remedios naturales serían efectivos a la hora de reducir los estados de estrés y ansiedad moderados.

No obstante, recordemos que en estados más graves y mantenidos en el tiempo contaremos siempre con el consejo profesional. Asimismo, debemos conocer cómo actúa cada planta para evitar que interaccione con dolencias propias o tratamientos farmacológicos que estemos siguiendo en ese momento.

Claves para combatir el estrés naturalmente

A continuación te presentamos una serie de remedios naturales para combatir el estrés en casos puntuales, de crisis pasajeras, o como ayuda al día a día

el Naranjo Amargo (Citrus aurantium) tiene una acción tranquilizante que ayudaría en casos de ansiedad.

Por otra parte, la medicina ayurvédica le atribuye propiedades carminativas (reduce la producción de gases intestinales), digestivas, capaz de combatir la fiebre, así como actuar regulando nuestro intestino.

Su infusión, que prepararemos poniendo a hervir dos hojas de naranjo por cada taza de agua, y dejándola reposar antes de tomar, ayudaría a calmar nuestros nervios. Podríamos tomar hasta tres tazas diarias.

Infusión de albahaca

Si bien no hemos encontrado datos científicos que avalen su uso, la medicina alternativa utiliza las hojas de albahaca como adaptógeno (sustancias que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo) , por lo que se cree que producirían una cierta protección contra el estrés.

Preparamos la infusión añadiendo 5 gramos de sus hojas en una taza de agua hirviendo y dejándola reposar al menos 5 minutos. Lo mejor sería tomar una taza después de cada comida.

Infusión de melisa para el estrés


Posee propiedades antispasmódicas; por lo cual también se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural.

Otra de las posibles claves para combatir el estrés, podría ser hacer una infusión con una cucharada de melisa por taza, hirviéndola durante 15 minutos y a continuación, dejándola reposar otros diez. Se podrían beben hasta 4 vasos diarios

la Universidad de Aviñón, Francia, demuestran el efecto positivo de la melisa para el tratamiento de la ansiedad leve y el insomnio moderado.

Baño de melisa, lavanda y menta para el estrés

¿Quién no disfruta de un relajante y aromático baño? El baño de melisa, lavanda y menta también ayudaría a relajar el cuerpo. Podemos hervir 5 litros de agua a los que le habremos agregado cien gramos de flores de lavanda, cien de melisa y cien de menta piperita, y tras 15 minutos de reposo, lo agregamos al agua de nuestra bañera (colado previamente) y tomamos este baño antes de acostarnos.

Para concluir, estos remedios naturales podrían ayudarnos a tratar la ansiedad moderada y el estrés. No obstante, no dejemos nunca de lado los consejos profesionales y hacer uso de ese enfoque multidisciplinar donde la terapia psicológica puede ayudarnos también.

Nunca está de más acudir a un profesional, en su caso, para que nos ofrezca un diagnóstico riguroso, así como que nos enseñe otras técnicas para abordar el problema, sin perjuicio de los remedios naturales.

No hay comentarios: