La ginecomastia es el aumento del volumen mamario en el varón. Afecta aproximadamente al 3% de los hombres.
¿Cuáles son las causas del desarrollo excesivo mamario masculino?
La causa generalmente un desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos, otras causas pueden ser farmacológicas, genéticas o tumorales.
¿Cuál es el perfil de hombre que sufre este problema? Edad, hábitos, etc.
El paciente que sufre ginecomastia suele tener entre 18 y 50 años, con moderado crecimiento del pecho, con sobrepeso, vida sedentaria y preocupación por su aspecto.
¿La ginecomastia es una cuestión meramente estética o también puede afectar a la salud? En caso de que afecte a la salud, ¿cómo?
Este problema es generalmente estético pero también puede ser una manifestación de una enfermedad subyacente endocrinológica o tumoral. En algunos casos severos el paciente puede sufrir afectación psicológica y limitante de su vida de relación, actividades deportivas,…etc.
¿Cuáles son los mejores métodos para solucionarla? ¿Por qué? Si son varios métodos, explicar cada uno por separado en 3-4 líneas.
Antes de recomendar un tratamiento hay que hacer un diagnóstico correcto y descartar enfermedades de base. El tratamiento de la ginecomastia puede requerir cirugía, medicación y/o intervención psicológica. La cirugía más habitual combina la lipoaspiración de la grasa con la extirpación del tejido mamario hiperdesarrollado, a través de pequeñas incisiones para que no se perciban cicatrices. En casos severos es inevitable realizar la extirpación de tejidos redundantes, lo que implica dejar cicatriz visible en la zona pectoral.
¿Cómo deben ser el preoperatorio y el posoperatorio?
El estudio preoperatorio requiere un balance hormonal, una analítica con parámetros bioquímicos, hemograma y coagulación. Puede ser útil una ecografía mamaria. La evolución postoperatoria suele ser bastante cómoda. Se recomienda al paciente llevar una faja compresiva que favorece la retracción de la piel y la curación de las pequeñas heridas quirúrgicas, y en unos pocos días puede reanudar su actividad diaria normal.
¿Qué contraindicaciones existen?
Los pacientes con enfermedades endocrinas basales no se deben intervenir sin solucionar previamente su problema hormonal, tampoco deben operarse pacientes con patología psicológica de percepción de su imagen corporal (dismorfofobia), en estos casos el tratamiento psicológico es fundamental. En los pacientes en los que está indicada la intervención, el resultado es siempre satisfactorio, se soluciona su problema sin afectar a su vida laboral y sin apenas molestias.
¿Es posible prevenir la ginecomastia o alguna de sus causas? ¿Cómo? Ofrecer consejos concretos.
La ginecomastia de aparición precoz, en adolescentes, aunque no se puede prevenir, si puede ser menos evidente si se evita el sobrepeso realizando ejercicio físico de tren superior y siguiendo unos hábitos alimentarios saludables. Es recomendable realizar siempre un estudio clínico para descartar trastornos endocrinos, farmacológicos o tumorales. La cirugía plástica aporta soluciones definitivas a los pacientes con ginecomastia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario