Según la reflexología, los pies están relacionados con la salud del resto del cuerpo y las diferentes zonas de las plantas de los pies tienen una conexión directa con nuestros órganos
Los pies cumplen un papel muy importante en nuestra vida. Soportan todo nuestro cuerpo para poder hacer las actividades cotidianas. Por esta razón, una de las formas de cuidarlos y prevenir futuras dolencias es mediante un masaje antes de ir a dormir.
Este tipo de técnicas ayudan a relajar no solamente los pies, sino también todo el cuerpo. Además, aportan al organismo importantes beneficios. Aunque se necesita más investigación para confirmar los beneficios de los masajes, algunos estudios han encontrado que los masajes también pueden servir en casos de:
- Ansiedad
- Trastornos digestivos
- Fibromialgia
- Dolores de cabeza
- Insomnio relacionado con el estrés
- Síndrome de dolor miofascial
- Distensiones o lesiones de los tejidos blandos
- Lesiones deportivas
- Dolor en la articulación temporomandibular
Casi nunca cuidamos de forma especial a los pies. Suelen pasar desapercibidos la mayor parte del tiempo. Solo cuando empezamos a sentir dolencias, callosidades u otros problemas, es cuando buscamos alguna forma de aliviarlos.
Para convertir los masajes en un hábito diario, a continuación te damos 8 importantes razones para masajear los pies cada día antes de dormir.
Fortalece el sistema inmune
- Los masajes tienen como fin estimular los reflejos de los pies para lograr la relajación y la curación. Este tipo de técnicas contribuyen a prevenir los efectos nocivos del estrés que, como muchos saben, pueden acabar en serios problemas de salud física y emocional.
Un masaje regular en los pies puede ayudar a fortalecer el sistema inmune. Además, ayuda a prevenir problemas de salud asociados con el estrés.
Energía y rejuvenecimiento
A través de los masajes en los pies se restaura y da energía al receptor. Los pies reúnen los elementos del masaje para darle energía a todo el cuerpo.
Las teorías de la reflexología sugieren que un masaje en los pies libera los bloqueos que pueden estar obstruyendo la energía, que debería fluir por todo el cuerpo
Mejora la circulación
Una buena circulación sanguínea es la responsable de que el oxígeno y los nutrientes se transporten de manera adecuada hacia las células. A través de esta función, la sangre también se depura y tiene la capacidad de eliminar las toxinas y desechos.
Como el flujo sanguíneo se puede ver afectado por el estrés, un masaje en los pies puede mejorar este problema al ayudar a liberar la tensión.
Equilibrio y armonía
Cuando los sistemas están afectados por el estrés y el cansancio, armonizar cuerpo y mente puede ser muy complicado.
Este equilibrio se puede lograr gracias a un masaje en los pies. Ya que alienta la homeostasis, proceso que hace que todos los sistemas del cuerpo trabajen en armonía.
Piel saludable
l contribuir a mejorar la circulación sanguínea, también ayuda a evitar la secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas, eliminando el exceso de grasa que afecta la piel.
También actúa sobre los radicales libres, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y mejorando el tono de la piel
En ese mismo orden, el Instituto Superior de Estudios (ISED), muestra que esta técnica milenaria permite actuar sobre las capas cutáneas más profundas que, están directamente unidas a los vasos sanguíneos, las glándulas sebáceas, el sistema nervioso central y otras zonas del cuerpo.
En consecuencia, los beneficios del masaje van mucho más allá de las cuestiones estéticas o relajantes, es decir, que tienen un impacto positivo en el resto del organismo, tanto de forma directa como indirecta.
Por otra parte, el masaje produce múltiples e importantes efectos sobre la piel, tanto estéticos como fisiológicos, que pueden ser inmediatos y a medio o largo plazo
Previene calambres
Relajar los pies mediante masajes podría ayudar a fortalecer sus tejidos y ayudar a disminuir los niveles de ácido láctico, el cual tiende a ir en aumento de su concentración de lactatos y que ocurre generalmente cuando la demanda de energía en tejidos, principalmente musculares, sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en sangre.
En muchos casos, es el responsable de causar calambres y dolores musculares.
Tranquilidad y relajación
Un punto importante que se encuentra en ambos pies es el reflejo del plexo solar. Este punto que es donde se acumula el estrés, puede ser trabajado con una técnica de acupresión para renovar el cuerpo y eliminar las energías negativas.
La acupresión consiste en hacer una leve presión y masaje utilizando los dedos para conseguir varios beneficios para la salud.
Un masaje en los pies alivia dolencias
La medicina tradicional china descubrió que la acupresión actúa sobre los “puntos de presión” que hay en los pies y que pueden ayudar en el tratamiento de varias condiciones de salud
Según esta filosofía asiática, hay 18 puntos esenciales para el tratamientos de dolencias y enfermedades, para aliviar el dolor, con fines preventivos, tratamiento para adicciones, balance de energía. Donde por ejemplo, los puntos 11 y 12 se encuentran en los pies, “representando” a la vejiga y el hígado respectivamente.
Se recomienda hacer un masaje que dure de 10 a 15 minutos para disminuir dolencias y prevenir enfermedades. Puede utilizarse alguna crema hidratante y dar masajes en forma de círculos y también de líneas rectas que vayan y vengan en una misma dirección.
Para finalizar, recuerda que es siempre importante acudir a la opinión de un profesional si notas que hay alguna anomalía o que el estrés es muy alto
No hay comentarios:
Publicar un comentario